Laboral

Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio Cambios en materia de Seguridad Social

Real Decreto Ley 20/2012 de 13 de julio

 

El Real Decreto Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad introduce modificaciones relevantes en materia de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social, de cuya reducción y excepciones pasamos a informarle.
Tal y como prevé la Disposición Transitoria Sexta de este Real Decreto queda suprimido el derecho de las empresas a la aplicación de bonificaciones por contratación, mantenimiento del empleo o fomento del autoempleo, en las cuotas a la
Seguridad Social y, en su caso, cuotas de recaudación conjunta, que se estén aplicando a 15 de julio de 2012, en virtud de cualquier norma, en vigor o derogada, en que hubieran sido establecidas.
Esta medida será de aplicación a las bonificaciones en las cuotas devengadas a partir del mes de agosto de 2012.
Además, la Disposición Derogatoria Única, apartado segundo, deja también sin efecto las bonificaciones relativas a las siguientes contrataciones:
Por contratación temporal de desempleados mayores de 52 años que compatibilicen el trabajo con el subsidio por desempleo del que son beneficiarios (apdo.3.3 D.T.5ª Ley 45/2002).
Por la contratación indefinida de trabajadores de 60 o más años, con una antigüedad en la empresa de 5 o más años (art. 4.1 Ley 43/2006)
Las previstas para trabajadoras autónomas que se reincorporan después de la maternidad (D.A 65ª Ley 30/2005).
Las previstas para el personal investigador en formación (D.A. 2ª Real Decreto 63/2006).
Las establecidas a favor del personal investigador dedicado, con carácter exclusivo, a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (D.A.20ª Ley 35/2006 y RD 278/2007).
Sin embargo, quedan exceptuadas de la supresión las bonificaciones siguientes:
1) Bonificaciones por contrato de trabajo por tiempo indefinido de apoyo a los emprendedores, por transformación de contratos en prácticas, de relevo y de sustitución en indefinidos y como medida de apoyo a la suspensión de contratos y a la reducción de jornada previstas en los art. 4, 7 y 15 respectivamente del Real Decreto-ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
2) Bonificaciones por nuevas altas de familiares colaboradores de trabajadores autónomos, previstas en la DA 11ª de la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
3) Bonificaciones por contratación de discapacitados, previstas en el art. 1 del Real Decreto-ley 18/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de trabajo celebrados con personas con discapacidad por la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y se establecen medidas de Seguridad Social para las personas trabajadoras afectadas por la crisis de la bacteria «E.coli».
4) Bonificaciones por contratación de discapacitados, víctimas de violencia de género, víctimas de violencia terrorista y de trabajadores en situación de exclusión social, de la Ley 43/2006, de 29 de diciembre, para la mejora del crecimiento y del empleo.
5) Bonificación por contratos de interinidad para sustituir a trabajadoras víctimas de violencia de género que hayan suspendido su contrato de trabajo o ejercitado su derecho a la movilidad geográfica o al cambio de centro de trabajo prevista en el art. 21.3 de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
6) Bonificación por contratación de cuidadores en familias numerosas, de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas (art. 9)
7) Bonificación para personas con discapacidad que causen alta inicial en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) y para las que se establezcan como trabajadores por cuenta propia, prevista en la Ley 45/2002, de 12 de diciembre, de medidas urgentes para la reforma del sistema de protección por desempleo y mejora de la ocupabilidad (disp. adic. 9ª y 11ª).
8) Bonificaciones para los trabajadores o socios trabajadores o socios de trabajo de las sociedades cooperativas, o trabajadores por cuenta propia o autónomos, sustituidos durante los períodos de descanso por maternidad, adopción, acogimiento, paternidad, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, mediante contratos de
interinidad bonificados, celebrados con desempleados, previstas en la Ley 12/2001, de 9 de julio, de medidas urgentes de reforma del mercado de trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad (disp. adic. 2ª).
9) Bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social de los contratos de interinidad que se celebren con personas desempleadas para sustituir a trabajadores durante los períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento (art. 1, del Real Decreto-ley 11/1998, de 4 de septiembre).
10) Bonificación para determinadas relaciones laborales de carácter especial penados en instituciones penitenciarias y menores incluidos en el ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 5/2000 reguladora de la responsabilidad penal de los menores- y respecto de trabajadores de determinados ámbitos geográficos empresarios y autónomos dedicados a actividades encuadradas en los sectores de agricultura, pesca y agricultura; industria, excepto energía y agua; comercio; turismo; hostelería y resto de servicios, excepto el transporte aéreo, construcción de edificios, actividades financieras y de seguros y actividades inmobiliarias, en las Ciudades de Ceuta y Melilla, y bonificaciones para trabajadores, incorporados al RETA a partir de la entrada en vigor del Estatuto del Trabajo Autónomo, que tengan 30 (35 si mujeres) o menos años de edad. Aplicable, también, a los socios trabajadores de Cooperativas de Trabajo Asociado, que se incluyan en el indicado Régimen Especial previstas en la Ley General de la Seguridad Social (disps. adics. 30ª y 35ª).
Para una mayor información adjunto le remitimos un cuadro resumen publicado en la página web del Servicio Público de Empleo Estatal sobre Bonificaciones/Reducciones a la contratación laboral que podemos seguir aplicando.
Durante los primeros días de septiembre le informaremos del incremento en los seguros sociales que va a suponer para su empresa esta medida, caso de que estemos aplicando actualmente bonificaciones en los seguros sociales.
Asimismo le informamos de la modificación relativa a los recargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas a la Seguridad Social, procediendo un recargo del 20% sobre la deuda desde el primer día, quedando sin efecto los recargos progresivos que se venían aplicando de un 3% durante el primer mes, un 5% el segundo mes, un 10% el tercer mes y un 20% a partir del tercer mes.
alt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
alt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
alt
alt
alt
alt
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
alt
alt
 
 
 
 
 
 
 
 

FEQPA es miembro de

Usuarios Registrados

Acceda a la información exclusiva para nuestros asociados.