Medioambiente

información sobre el primer plazo de elaboración de fichas toxicológicas

La orden JUS/992/2015 de 30 de mayo establece un “procedimiento transitorio” que permite posponer la notificación hasta el 1 de enero de 2016 o el 1 de Junio de 2017, según el tipo de producto.

Tras la reunión que en Noviembre tuvo lugar en Madrid, parece que el tema está todavía poco desarrollado.

Para consultar sobre el tema

Enlace a la web administración de justicia

 

Envío de comunicación transitoria

Como conclusiones de esa reunión, puedo destacar que hay que realizar los siguientes pasos previos al envio de las fichas toxicológicas si todavía no las habéis remitido.

1.       Darse de alta en el Sistema de Relación de Empresas del Instituto Nacional de Toxicologia a través del link siguiente y siguiendo el manual que se incluye en esa página.

Enlace para darse de Alta

El envio de fichas toxicológicas sólo se pude hacer actualmente a través de este Sistema de Relación con Empresas

2.       Enviar el CD con la hoja Excel, las etiquetas y las Fichas de Seguridad de los productos que se vayan a enviar las correspondientes fichas de seguridad. Para ello seguir las instrucciones del siguiente link

 

Enlace para enviar el CD con la hoja Excel

 

No hay problema en que las fichas toxicológicas que luego se envíen al Instituto no coincidan totalmente con las que se han enviado en el fichero Excel. Pero recordar que los productos que SOLO tiene peligros medioambientales  (con el nuevo CLP) no deben incluirse.

 

Con estos dos pasos cubiertos, no es que a 1 de enero del 2016 estéis cumpliendo con la legislación, pero dado el caos que hay con el ministerio, demostraría ante una posible inspección que estais realizando pasos para cumplir completamente. Recordar que debéis mantener toda la comunicación con proveedores de materias primas y con las administraciones que hayais realiazado sobre este tema.

 

Para dar de alta las fichas toxicológicas, dos vías. La primera realizarla de manera manual, mas tediosa y costosa. La segunda, que creo podéis cumplir la mayoría, utilizar el software de etiquetado para generarlas. Si no lo habéis hecho, poneros en contacto con vuestro proveedor de software.

Para más aclaraciones llamanos al 976300258, te pondremos en contacto con nuestro asesor Ángel Angosto.

 

FEQPA es miembro de

Usuarios Registrados

Acceda a la información exclusiva para nuestros asociados.