INFORMACION CORONAVIRUS

En esta sección publicaremos la información actualizada sobre la situación generada por la pandemia de coronavirus. La información recibida de FEIQUE se cuelga en la parte privada de la página web, apartado Noticias asociados (es necesario registrarse). 

Circular Informativa 4/2020, con la NORMATIVA publicada en los últimos Boletines Oficiales (BOP, BOA y BOE) de interés para Empresas y Asociaciones.  

Aunque a lo largo de estos días os hemos hecho llegar toda la información relativa a la Normativa, Instrucciones, Preguntas Frecuentes, etc., en relación al Estado de Alarma, y también me consta que la habéis recibido por otras fuentes como vuestras sectoriales nacionales, en este documento encontraréis una CIRCULAR ESPECÍFICA COVID-19 donde de forma UNIFICADA Y CRONOLÓGICA se incluyen todas las disposiciones publicadas en los Boletines Oficiales.

Además, ponemos a vuestra disposición el enlace a través del cual se puede acceder al compendio de legislación sobre la "Crisis sanitaria COVID-19", que publica el BOE:BOE- Crisis sanitaria COVID-19

Correo electrónico para ayudar con la lista de suministros de la Orden SND/233/2020

Se ha cerrado el formulario de la Sede Electrónica, para cumplir con la Orden SND/233/2020, puesto que solo eran 48 horas. TODOS aquellos que quieran colaborar con la lista de suministros que la orden recoge disponibles se puede enviar el formulario a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

EXPEDICION DE CERTIFICADO DE TRABAJO PRESENCIAL

Orden SND/307/2020, 30 de marzo, por la que se establecen los criterios interpretativos para la aplicación del Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, y el modelo de declaración responsable para facilitar los trayectos necesarios entre el lugar de residencia y de trabajo.

 Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

Este Real Decreto-ley, que contiene medidas dirigidas a los ámbitos económico en su Capítulo I y de salud pública, en su Capítulo II, recoge en este apartado la única medida de carácter laboral, relativa a la consideración de los periodos de aislamiento o contagio de personas trabajadoras, a consecuencia del COVID-19, como situación asimilada al accidente de trabajo.

Así queda recogido en el Artículo Quinto:

Artículo quinto. Consideración excepcional como situación asimilada a accidente de trabajo de los periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras como consecuencia del virus COVID-19.

«1. Al objeto de proteger la salud pública, se considerarán, con carácter excepcional, situación asimilada a accidente de trabajo, exclusivamente para la prestación económica de incapacidad temporal del sistema de Seguridad Social, aquellos periodos de aislamiento o contagio de las personas trabajadoras provocado por el virus COVID-19.

  1. En ambos casos la duración de esta prestación excepcional vendrá determinada por el parte de baja por aislamiento y la correspondiente alta.
  2. Podrá causar derecho a esta prestación la persona trabajadora por cuenta propia o ajena que se encuentre en la fecha del hecho causante en situación de alta en cualquiera de los regímenes de Seguridad Social.
  3. La fecha del hecho causante será la fecha en la que se acuerde el aislamiento o enfermedad del trabajador, sin perjuicio de que el parte de baja se expida con posterioridad a esa fecha.»

Asimismo, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha remitido una NOTA aclaratoria, relativa al nuevo procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos de salud (SPS) por Coronavirus.

CAMBIO DE FECHAS PARA EXPOQUIMIA/EQUIPLAST Y EUROSURFAS-DICIEMBRE 2020

Enlace con la página web donde se indican las nuevas fechas del 1 al 5 de diciembre.

Primera valoración medidas anunciadas por el Gobierno

Enviada por CEOE Aragón. Adjunto documento.

 

CEOE Aragón pide más medidas para autónomos, comercios y hostelería tras valorar las medidas del RDL de ayer

Nota de prensa de CEOE Aragón valorando las medidas adoptadas por el gobierno.

Criterio Operativo nº 102/2020 sobre medidas y actuaciones de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social relativas a situaciones derivadas del nuevo Coronavirus (SARS-CoV-2) con su correspondiente resumen ejecutivo

Documento del Mº Trabajo y resumen ejecutivo

FAQS Industria 

Informe de las principales preguntas y respuestas tramitadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación a la declaración del Estado de Alarma (que abarca muchos ámbitos), así como la guía de directrices con las que operan las fuerzas de seguridad del estado respecto al desplazamiento de transeúntes y comercios

Documentos Coronavirus Sanidad y laboral

  1. El criterio de la Dirección General de Trabajo sobre expedientes suspensivos y de reducción de jornada por COVID-19, remitido a las autoridades laborales de las comunidades autónomas.
  2. El documento "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2)", en cuya actualización está trabajando el Ministerio de Sanidad y que se nos acaba de remitir para consulta.
  3. El documento "Medidas excepcionales ante la posible escasez de EPI: estrategias alternativas en situación de crisis", de los Ministerios de Sanidad y Trabajo y Economía Social, también remitido para consulta.

Nuevas instrucciones para solicitar aplazamientos de obligaciones tributarias y Preguntas Frecuentes 

El Real Decreto-ley 7/2020 de 12 de marzo contempla una serie de medidas para la flexibilización de aplazamientos para pymes y autónomos: Aplazamiento, previa solicitud, de impuestos durante 6 meses y sin devengo de intereses de demora durante los 3 primeros meses del aplazamiento para personas o entidades con volumen de operaciones no superior a 6.010.121,04 euros en 2019.

 Con carácter provisional, los contribuyentes que, en virtud del Real Decreto-ley, quieran acogerse a las medidas de flexibilización de aplazamientos incluidas en el mismo, deberán proceder de acuerdo con las siguientes instrucciones:

 1º. Presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando, como con cualquier aplazamiento, la opción de "reconocimiento de deuda".

 2º. Acceder al trámite “Presentar solicitud”, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT, en el siguiente https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/procedimientoini/RB01.shtml

Rellenar los campos de la solicitud.

 Para acogerse a esta modalidad de aplazamiento Es MUY IMPORTANTE marcar la casilla “Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19.

Al marcar esta casilla, en el apartado de la Propuesta de pago aparecerá el siguiente mensaje: "Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19".

En los campos referidos a identificación del obligado tributario, deudas a aplazar y datos de domiciliación bancaria, no existe ninguna peculiaridad.

El solicitante que pretenda acogerse a la flexibilización establecida en el Real Decreto Ley debe prestar especial atención a los siguientes campos:

3º. Presentar la solicitud, presionando el icono “Firmar y enviar”. Aparecerá un mensaje: "Su solicitud de aplazamiento ha sido dada de alta correctamente en el sistema el día X a las X horas, habiendo seleccionado la opción de Solicitud acogida al Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19”. A estos efectos, debe tener en cuenta:

Si su solicitud cumple los requisitos establecidos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo:

  1. No será objeto de inadmisión.
    b. El plazo de pago será de 6 meses.
    c. No se devengarán intereses de demora durante los primeros 3 meses del aplazamiento.

- Si no cumple los requisitos previstos en el Real Decreto-ley 7/2020, de 12 de marzo, su solicitud de aplazamiento podrá ser objeto, según corresponda, de inadmisión, denegación o concesión, en los términos y condiciones propios de la tramitación ordinaria de los aplazamientos de pago, previa a la entrada en vigor del Real Decreto-Ley.

Adjuntamos instrucciones provisionales, así como preguntas frecuentes

-------------

FAQs de la Agencia Española de Protección de Datos resolviendo dudas sobre el cumplimiento de la normativa de protección de datos sobre el tratamiento de datos personales relativos a la salud.

 ------------

#ARAGÓN EN MARCHA-INICIATIVA DE CEOE ARAGON Y EL GOBIERNO DE ARAGON
 
Pese al Covid-19, Aragón sigue en marcha y su tejido productivo es un motor clave para avanzar hacia la superación de esta crisis sanitaria, primero, y en una segunda fase, de sus efectos también económicos.

El Gobierno autonómico y CEOE Aragón lanzan #AragónenMarcha, una iniciativa para canalizar y coordinar la actividad de todas aquellas empresas de la Comunidad Autónoma que puedan sumarse a producir o gestionar lo que hoy más necesita nuestra sociedad: EPIs y equipamiento sanitario específico.
Empresario, ponte en contacto con nosotros en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. si crees que tu empresa tiene:

Queremos poner la fuerza productiva de Aragón al servicio de la superación de esta crisis y para ello es importante que actuemos unidos, de forma coordinada y respondiendo a las necesidades que nos vaya transmitiendo la Administración autonómica, articulando el trabajo de decenas de empresas que están capacitadas y dispuestas para subirse a este tren. 

Súmate y escríbenos. Si nos ponemos en marcha, vamos a superar esto juntos.

DESPLAZAMIENTO DE LAS PERSONAS

A fecha de hoy 23 de marzo, la situación es la siguiente: 

El Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, tras la modificación llevada a cabo por el Real Decreto 465/2020 de 17 de marzo,  los desplazamientos de las personas quedan de la siguiente manera:

 «1. Durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades, que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada». 

  1. c) Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial.​
  1. Igualmente, se permitirá la circulación de vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas en el apartado anterior o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio. 
  1. En todo caso, en cualquier desplazamiento deberán respetarse las recomendaciones y obligaciones dictadas por las autoridades sanitarias. 
  1. El Ministro del Interior podrá acordar el cierre a la circulación de carreteras o tramos de ellas por razones de salud pública, seguridad o fluidez del tráfico o la restricción en ellas del acceso de determinados vehículos por los mismos motivos 

Cuando las medidas a las que se refieren los párrafos anteriores se adopten de oficio se informará previamente a las administraciones autonómicas que ejercen competencias de ejecución de la legislación del Estado en materia de tráfico, circulación de vehículos y seguridad vial." 

A su vez, la Orden/TMA 254/2020, de 18 de marzo, y por la que se dictan instrucciones en materia de transporte por carretera y aéreo, regula:  

"Artículo 3. Condiciones de utilización de determinados medios de transporte terrestre de viajeros: 

3. En los transportes públicos y privados complementarios de viajeros en autobús las empresas adoptarán las medidas necesarias para procurar la máxima separación posible entre los viajeros, de tal manera que no podrán ser ocupados más de un tercio de los asientos disponibles para la ocupación máxima del vehículo. En todo caso, se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor 

4. Los desplazamientos llevados a cabo en transporte público de viajeros en vehículo de turismo, al amparo de lo dispuesto en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, deberán hacerse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores o por otra causa justificada." 

La "causa justificada" será apreciada por el agente de la autoridad en cada caso, es imposible dar un criterio general porque la casuística es muy amplia. En cualquier caso, si se hace uso de esta excepción, habrá que justificarlo

Por tanto, las recomendaciones de las Autoridades competentes, para los desplazamientos son: 

VEHÍCULO PARTICULAR:

Ocupación 1 persona, excepcionalmente máximo 2 por causa justificada que habrá que acreditar y será valorado por el agente de la autoridad.

Medidas preventivas: mascarilla y guantes. Caso de ir una segunda persona, deberá ir detrás, en diagonal al conductor respetando la distancia de un metro.

 AUTOBUSES/ FURGONETAS DE EMPRESA:

Ocupación de 1/3 de los asientos disponibles.

Medidas preventivas: mascarilla y guantes. Disposición en diagonal, guardando la distancia de seguridad. 

Por otro lado, la Orden INT/262/2020, de 20 de marzo, en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor, publicada en el BOE del sábado 21 de marzo, establece que los permisos y licencias de conducción, y las autorizaciones administrativas en materia de vehículos, cuyo periodo de vigencia venza durante el estado de alarma, quedarán automáticamente prorrogados mientras  dure el mismo y hasta 60 días después de su finalización. 

Por último, respecto al transporte por carretera,​ la Orden TMA/264/2020 de 20 de marzo, por la que se modifica la orden TMA/259/2020 de 19 de marzo, publicada en el BOE del sábado pasado, establece que en los transportes de mercancías por carretera estará permitido que vayan dos personas en la cabina del vehículo, cuando sea necesario por razón del tipo de transporte a realizar. En todo caso, también tendrán que observarse las medidas de protección indicadas por el Ministerio de Sanidad tendentes a evitar el contagio del COVID-19.

-----------------------

Última actualización de las Instrucciones aclaratorias relativas al nuevo procedimiento de remisión de partes de los Servicios Públicos de Salud por coronavirus conforme al Real Decreto Ley 6/2020, de 10 de marzo.

Entre otros, contempla los siguientes aspectos: 

o   No procede su emisión en los casos de trabajadores/as sin causa actual de IT por sus patologías previas que sean derivadas por las empresas o acudan ellas mismas a solicitar IT por temor al contagio de COVID19 salvo que se trate de trabajadores especialmente sensibles al riesgo de SARS-CoV-2 (estado biológico conocido debido a patologías previas, medicación, trastornos inmunitarios o embarazo), con informe del respectivo servicio de prevención de riesgos laborales y donde quede acreditada la indicación de aislamiento por imposibilidad de reubicación en puesto exento de riesgo COVID 19 de manera individualizada.

o   Procede en los casos probables, posibles, y en los descartados en los que está indicado aislamiento domiciliario que se mantendrá hasta transcurridos 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro clínico se haya resuelto.

o   Procede su emisión en los contactos estrechos de casos probables, posibles o confirmados.

o   Pueden emitirse los partes de baja y de confirmación en tanto sea necesario sin la presencia física de la persona trabajadora.

  1. Comunicación de la Dirección General de Migraciones, en relación con la disposición Adicional Tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos del Real Decreto 46372020, DE 14 DE MARZO, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. 

Por último, os adjunto Infografía que ha preparado INAEM. 

------------------------------

UNE ofrece gratuitamente las normas técnicas para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus 

Conocedores de que muchas empresas estáis sumando vuestros esfuerzos para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el Coronavirus COVID-19 y con el ruego de que difundáis esta información lo máximo posible, ponemos en vuestro conocimiento que la Asociación Española de Normalización UNE ha tomado la iniciativa de ofrecer gratuitamente una veintena de normas técnicas que describen procesos esenciales para la producción de diverso material esencial en la lucha de los sanitarios contra el coronavirus. 

Estos documentos indican cómo deben fabricarse equipos de protección individual como mascarillas, paños y sábanas quirúrgicas, guantes u otra ropa de protección. Se pretende facilitar la producción de estos materiales con la seguridad, calidad y rapidez adecuada para que cuanto antes estén disponibles todos los equipos necesarios. 

Estos documentos están disponibles online en este enlace.

-------------------------

Legislación publicada en el BOE de 24 de marzo que afectan al sector. 

Estado de alarma. Aguas

Cuarto. Subsector de fabricantes y comercializadores de reactivos empleados para la actividad de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales. Los fabricantes y comercializadores de las sustancias previstas en el artículo 2.11 del Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano empleados para la actividad de abastecimiento y las sustancias y reactivos que se emplean para la potabilización y el saneamiento de aguas y su análisis, tendrán la consideración de operadores de serv

Estado de alarma. Medicamentos
Estado de alarma. Medidas urgentes

--------------------------------------

 Asunto:  Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus. Información recibida de CEOE.

 Adjunto DocumentoProcedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al coronavirus (SARS-COV-2)” 24.03.2020, publicada hace unas horas en la página Web del Ministerio de Sanidad.

 A los efectos oportunos te recuerdo que, según el Criterio Operativo nº 102/2020 de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre medidas y actuaciones de la ITSS relativas a situaciones derivadas del nuevo coronavirus (Sars-Cov-2), el referido documento tiene carácter obligatorio.

 El documento de Sanidad recoge, entre otras cuestiones, las siguientes obligaciones para las empresas: 

--------------------------------

26 MARZO 2020

Se adjunta, como Documento 1, la Orden TMA/278/2020, de 24 de marzo, por la que se establecen ciertas condiciones a los servicios de movilidad, en orden a la protección de personas, bienes y lugares publicada en el BOE de ayer, la cual modifica (Disposición adicional primera) el artículo 3.4 de la Orden TMA/254/2020, estableciendo que:  

“El transporte público, privado complementario y particular de personas en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, llevado a cabo en el marco de los supuestos de desplazamiento autorizados en el artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, en los que deba viajar más de una persona en el vehículo, respetará que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniéndose la mayor distancia posible entre los ocupantes.” 

Por otro lado, se adjuntan como Documentos 2 y 3, lo enviado por CEOE respecto a la respuesta que se está dando por parte de las Instituciones Europeas a la crisis sanitaria del COVID-19:

Desde BusinessEurope, se está realizando una continua labor de seguimiento del impacto del COVID-19. Nuestro objetivo es hacer todo lo posible para que, al igual que lo estamos haciendo en España, las instituciones europeas sean plenamente conscientes de la absoluta necesidad de preservar la actividad empresarial lo máximo posible. 

Por último, adjuntamos, Sentencia de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional de 10 de diciembre de 2019, que establece que, aun en caso de trabajo fuera de la oficina, la empresa puede implantar un Registro de Jornada con cómputo de jornada fijo. Asimismo, declara que se necesita la autorización previa del empresario para que el trabajador efectúe horas extraordinarias. También se adjunta Informe de la Abogacía del Estado para unificar criterios respecto a las cuestiones planteadas sobre la interpretación del RD 463/2020 modificado por el RD 465/2020.