II Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA). APROBACIÓN.
El Gobierno ha aprobado la actualización del Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica 2023-2027 (PNCCA – 2023), tras la consulta pública de finales de julio (ver correo más abajo). Noticia. Aquí
Su elaboración y revisión es una obligación derivada de la Directiva (UE) 2016/2284 de Techos, incorporada al ordenamiento jurídico español mediante el Real Decreto 818/2018. Está en coordinación tanto con las Proyecciones nacionales de emisiones del Inventario Nacional de Emisiones, como con el Borrador de Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030 (PNIEC), el grueso de las medidas está contemplado en ambos instrumentos.
La Directiva de Techos establece, a los Estados miembros -EEMM, compromisos de reducción para las emisiones atmosféricas antropogénicas de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOX), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoniaco (NH3), y partículas finas (PM2,5) para el período de años comprendido entre 2020 y 2029 y a partir del año 2030. Asimismo, prevé la adopción y actualización, al menos, cada cuatro años, por parte de los EEMM, de un PNCCA y el seguimiento de las emisiones, así como un objetivo final en el año 2030 y un objetivo intermedio para el año 2025 (según senda lineal entre objetivos año 2020 y 2030). El PNCCA contiene políticas y medidas de reducción de estos contaminantes atmosféricos, particularmente, en los sectores transporte por carretera, ferrocarril, aviación y marítimo; la industria; en el sector residencial, comercial, institucional; en la agricultura y la ganadería o en el de los residuos.
Sumadas a las medidas ya incorporadas, se cumplirían los compromisos de reducción de todos los contaminantes para el año 2025 (año de referencia según trayectoria lineal entre 2020 y 2030). En relación con los compromisos a cumplir a partir del año 2030, se cumplirían para cuatro de los cinco contaminantes, no haciéndolo para los compuestos orgánicos volátiles distintos del metano –COVNM– (la reducción se quedaría en el 38%, tan solo a un 1% de cumplir con el objetivo).
El cumplimiento de la Directiva de Techos ayudará a cumplir también los valores límite y objetivo de calidad del aire establecidos en la Directiva relativa a la calidad del aire ambiente y a una atmósfera más limpia en Europa.
Según el MITECO, la combinación de las medidas del PNIEC y el PNCCA permitirá reducir (hasta 2030) el número de muertes prematuras vinculadas a la contaminación atmosférica, alrededor de un 49% respecto del escenario tendencial, lo que supone una reducción de 5.885 muertes prematuras en el año 2030 respecto al 2019.
Este texto ahora será enviado a la Comisión Europea en cumplimiento de las obligaciones nacionales. Además, se publicará en el BOE y en la página web del MITECO, en el momento que tengamos el documento lo publicaremos.