INDUSTRIA QUÍMICA DE ARAGÓN

La FEDERACIÓN DE EMPRESAS QUÍMICAS Y PLÁSTICOS DE ARAGÓN (FEQPA), se crea en enero del año 2003.

Nos remontamos al año 1976, cuando las empresas del sector químico, dirigidos por el representante de las sección de aceites y parafinas del sindicato vertical D. Jesús Gomollón Bes, tomó la iniciativa de unir al sector constituyendo la Asociación Profesional de Empresarios de Químicas APEQ, que se legaliza en julio de 1977.

Durante 10 años lidera Jesús Gomollón esta asociación contribuyendo además  a la constitución de la Confederación de Empresarios de Zaragoza que aglutina asociaciones intersectorales, siendo también de los primeros presidentes de esta organización de ámbito superior. Le releva Ricardo Pueyo Gracia quién propone una modificación de estatuto ampliando el ámbito territorial pasando de provincial a Autonómico, constituyendo FEQA, que la integra asociaciones de diferentes subsectores de la industria Química.

La integración del sector de transformación del plástico AETPZ, en la Federación da lugar a la actual FEDERACIÓN DE EMPRESAS QUÍMICAS Y PLÁSTICOS DE ARAGÓN.

LA FEDERACIÓN A TRAVÉS DE NUESTROS PRESIDENTES

Jesús Gomollón Bes (1977-1986)

Director de Industrias Orgánicas, S.L.

Profesor Mercantil en la Escuela Superior de Comercio de Zaragoza.

“Con el paso de los años ver la consistencia que tiene el sector químico y transformador del plástico, en la industria Aragonesa, recompensa el esfuerzo de los principios, me siento orgulloso de mi aportación, ¡Creo que ha valido la pena!”.

 

Jesús Gomollón Bes (1977-1986)

Lideró las conversaciones con los subsectores de la industria química y participó en la fundación de las primeras organizaciones empresariales. Fundador de APEQ (Asociación Profesional de Empresarios del Sector Químico). Segundo Presidente de la recién creada Confederación de Empresarios de Zaragoza. Aportó su inquietud su talante negociador así como su convicción de la necesidad de unas organizaciones empresariales fuertes y dinámicas. El reconocimiento de la industria química como un sector empresarial de primer nivel. Estableció vínculos con la Cámara de Comercio e industria de Zaragoza que Presidía Eduardo Blanchard Castillo

Estableció  los principios básicos y valores de la organización que rigen en la actualidad.

Ricardo Pueyo Gracia (1987-1991)

Director de FMC FORET, S.A. Licenciado en Ciencias Químicas

“ Fue un honor y una satisfacción, aceptar la invitación de Jesús Gomollón para tomar su relevo. Siendo yo un profesional, – que no un empresario,- enamorado de la Química tuve la oportunidad de verla y vivirla durante cuatro años desde otra perspectiva que complementaba mi propio desarrollo a la vez que prestaba un servicio a la Empresa que representaba y a toda Empresa Química de Aragón.

 

Ricardo Pueyo Gracia (1987-1991)

Amplió el ámbito territorial de APEQ de provincial a autonómico con el fin de establecer el nivel de interlocución equivalente al del Gobierno de la Comunidad. De esta forma se pudieron incorporar las principales empresas de la provincia de Huesca y alguna de Teruel.
Potenció la proyección del sector a la sociedad con la organización de jornadas, mesas redondas y conferencias, “posicionamiento del sector en la reciente incorporación de España a la UE y para el siglo XXI…”, en las que participaron entre muchos otros, personalidades como Juan Antonio García Diez, Vice-Presidente del Gobierno para Asuntos Económicos y Fernando Gimeno, aragonés, a la sazón Presidente de FEIQUE y a su vez orientadas al posicionamiento del sector para el siglo XXI en temas como la innovación, la tecnología y la conservación del medioambiente.
Se llevó a cabo una aproximación continuada a las Instituciones de las que se obtuvo colaboración económica, además de para las jornadas, para la confección del Catálogo- Guía de las Empresas Químicas de Aragón y el diseño de “QUIMI”, protagonista del cómic “Las Empresas Químicas de Aragón”, que fue distribuido entre la mayoría de las escuelas de la Comunidad.

Francisco Martinez Mendo. (1991-1995)

Gerente de VIAMONTE, S.A.

Licenciado en Ciencias Químicas.

“Una experiencia muy gratificante en unos momentos económicamente convulsos tanto para las organizaciones empresariales como para las empresas. Esfuerzo y trabajo fueron las claves de la superación la crisiis”

 

Francisco Martinez Mendo. (1991-1995)

Se produce e cambio de ámbito pasando a ser Federación de Empresas Químicas de Aragón. Introduce a la organización FEQA, en la formación siendo de las primeras organizaciones empresarias que junto con los Sindicatos acceden a las subvenciones para formación de los trabajadores en activo. Gran conocedor de las empresas del sector, Implanta la externalización de las reuniones del Comité Ejecutivo fuera de Zaragoza. Como continuación al proyecto “QUIMI” Promueve el concurso “buscamos la frase de QUIMI”.

Jose Luis López Estaben, (1995-1996)

Director de zona de Sociedad Española de Oxigeno, luego Air Liquide. Licenciado en Derecho. Perito Industrial.

“Recuerdo con especial cariño a quienes compartimos esos años, esa etapa muy estimulante de nuestras vidas. Etapa de desarrollo personal, de las empresas asociadas y de las instituciones. Aplaudo esta iniciativa que permite vernos de nuevo y recordar algo que perdura y enriquece nuestro curriculum interno, íntimo y personal.”

 

Jose Luis López Estaben, (1995-1996)

Estrecha colaboración con Jesús Gomollón desde el inicio de APEQ, Asociación Profesional de Empresarios de Químicas, que se legalizó en julio de 1977. Presidente Comisión Economía de CREA, (1980-1981). Formación para el futuro impuesto IVA. Presidente Comisión Medio Ambiente CREA, (1994-1995).Política de acercamiento y colaboración de FEQA con los dirigentes de la CREA. Reforzamiento de la interlocución con la administración autonómica.
Formación y sensibilización de nuestros asociados en temas medioambientales.

Jorge Rosell Comas (1997-1998)

Director de Pinturas ROVER.

Licenciado Químico.

El trabajo en equipo aporto a mi mandato una estrecha colaboración entre La  Gran Empresa,  las PYMES y las Micro Pymes. Un trabajo colaborativo entre Jesús Collantes, Vicepresidente,  Director de ARAGONESAS,  José Manuel Pardo, Vocal del Comité  Ejecutivo y Directo de MAGRISA, Jorge Villarroya Vocal del Comité Ejecutivo y Director de Industrias Químicas del Ebro, que hicieron posible los logros obtenidos.

 

Jorge Rosell Comas (1997-1998)

Durante estos 4 años que fueron compartidos, se consolidó la formación concurriendo a las subvenciones a nivel Nacional.
Época de una enorme participación en los órganos de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Zaragoza y en la Confederación Regional de Empresarios de Aragón, hay un acercamiento importante a la Asociación de Transformadores de Plástico apoyando su candidatura a la Confederación de Empresarios de Zaragoza. Se consigue la integración de empresas de Teruel, afianzando esta provincia en la Federación. Se firma convenio con la universidad Rovira i Virgili para financiar el proyecto APQUA, (Aprendizaje de los Productos Químicos, sus Usos y Aplicaciones). Se consolida un equipo de directivo entre el Presidente, Secretario, Vicepresidente, Tesorero y Secretaría.

Jorge Villarroya Greschuhna (1999-2014)

CEO del Grupo Industrias Químicas del Ebro, S.A., Licenciado en Derecho

“Recuerdo con gran afecto mi paso por la Federación y siento una gran satisfacción de la labor que se desarrolló con el impagable apoyo del comité ejecutivo y la eficaz dedicación y entrega de nuestro magnífico cuerpo administrativo. Perdurará siempre en mi memoria el honor de haberme dejado presidir la Federación así como el recuerdo de cuantos me acompañaron en aquel periodo. Le deseo y auguro una larga y exitosa vida a la Federación así como al sector Químico y Plástico”

 

Jorge Villarroya Greschuhna (1999-2014)

En este largo periodo se producen cambios muy importantes en la organización: Integración en la organización sectorial de ámbito superior FEIQUE, participando técnicos de las empresas en sus comisiones, destacando la participación en la negociación colectiva. En el ámbito Autonómico la Federación se integra directamente en el Comité Ejecutivo de CREA ahora CEOE Aragón. Acceso a los fondos de formación convocados por FUNDAE a nivel Nacional, y se inicia la actividad del servicio de la gestión de la formación bonificable. Organización del 25 aniversario de la creación de la primera organización empresarial del sector químico. En el año 2000 se cambia de sede y la Federación se instala en el edificio CREA. En 2003 negocia con el Presidentes de AETPZ Juan Manuel Blanchard Galligo su unión a la Federación de Químicas dando lugar a la actual FEDERACIÓN DE EMPRESAS QUÍMCAS Y PLÁSTICOS DE ARAGÓN.
Se firma el primer convenio con educación para la obtención de certificados de profesionalidad a través de la experiencia de los operadores de planta química. Se vuelve a asumir la
Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de la CREA hoy CEOE Aragón.

Juan Manuel Blanchard Galligo

Presidente del Grupo CEFA. Ingeniero Industrial

Fue una satisfacción  y un orgullo participar en la integración de ambas asociaciones porque con ello conseguíamos una asociación mucho más fuerte y con más capacidad de acción

José Antonio Estaún Ruiz (2015-2019)

Consejero Delegado del Grupo FACHI. Licenciado en Ciencias Químicas.

“Durante el periodo en el que fui presidente de FEQPA , pude constatar en primer persona la necesidad de que el sector químico y de plásticos tuviese personal cualificado ; y con el soporte del equipo FEQPA , pusimos los medios para que la federación intensificase su gestión en este sentido , siendo un honor personal y profesional el haber colaborado en estas gestiones y trabajar con un equipo concienciado en la evolución del sector “

 

José Antonio Estaún Ruiz (2015-2019)

Implementamos los sistemas de gestión obteniendo la certificación de ISO 9001, 14001 y 45001. Y se obtiene la acreditación de RSA de Gobierno de Aragón. Se amplía en convenio con Educación para operadores de planta química, transformadores del plástico y gestores de residuos. Se obtiene homologación del centro de formación FEQPA, por el INAEM impartiendo formación subvencionada prioritariamente para trabajadores del sector químico. Se asume la Presidencia de la Comisión de Medio Ambiente de CEOE Aragón. Se amplía el servicio de asesoramiento medio ambiental y de calidad.

Fernando Moreno Egea (2019- ---- )

Doctor Ingeniero Agrónomo. Presidente de Solutex y presidente de Vysman.

Etapa de proyección a la sociedad, colaboración estrecha con la Administración, Firma de importantes convenios de colaboración instituciones públicas y privadas. Consolidando los servicios a los asociados desde la información recibida de FEIQUE al asesoramiento a nuestros asociados. Potenciando la formación y la sensibilización medio ambiental influyendo y dirigiendo a las empresas en la circularidad de los productos

 

La Federación de Empresas Químicas y Plásticos de Aragón cuenta con cerca de 150 asociados que aportan más de 4.500 empleos. Además, está compuesta de una serie de asociaciones relacionas con los diferentes subsectores de la industria que agrupa y, también, está integrada en organizaciones de ámbito superior.

Asociaciones que forman FEQPA:

Asociación Profesional de Empresarios de Químicas APEQ constituida el 14 de julio de 1977
Asociación de Fabricantes Aragoneses de Pinturas AFAPI constituida el 18 de abril de 1994
Asociación Aragonesa de Gestores de Residuos Peligrosos ASAGREP constituida el 21 de agosto de 2000
Asociación de Transformadores del Plástico de Zaragoza AETPZ, constituida en Julio de 1977

Asociación Profesional de Empresarios de Químicas

apeq

Asociación de Fabricantes Aragoneses de Pinturas

afapi

Asociación Aragonesa de Gestores de Residuos Peligrosos

asagrep

Asociación de Transformadores del Plástico de Zaragoza

aetpz

CERTIFICACIONES Y RESPONSABILIDAD FEQPA

La FEQPA cuenta con la certificación del sistema de gestión, conforme:

  • a las Normas del Sistema de Gestión de Calidad:
    ISO 9001:2015
  • a la Norma del Sistema de Gestión Medioambiental:
    ISO 14001:2015
  • y a la Norma de la Gestión de seguridad y Salud Ocupacional:     ISO 45001: 2018

También cuenta con el sello RSA, integrada en el Plan de Responsabilidad Social de Aragón,  con el objetivo  de promover la Responsabilidad Social Empresarial en los autónomos/as, empresas y todo tipo de organizaciones públicas y privadas de la Comunidad Autonoma de Aragón, para que implanten y apliquen prácticas socialmente responsables

Participación e Integración

FEQPA participa en la negociación del convenio colectivo de la industria química a través de nuestros representantes en la mesa de negociación. 

Organizaciones en las que se integra:

ceos

CEOS

Confederación de Empresarios Oscenes

CET

Confederación de Empresarios Turolenses

FEIQUE

CEZ

Confederación de Empresarios de Zaragoza

FEIQUE

CREA

Confederación de Empresarios de Aragón

FEIQUE

FEIQUE

Federación Empresarial de la Industria Química Española